Estefanía, una vecina de la zona alta de Sismográfica, relató la dramática situación que vive su familia debido al movimiento del suelo en el Cerro Hermitte. Los geólogos le informaron que su casa está en un punto de inflexión y que es cuestión de horas para que se derrumbe. Además existe el temor de irse y sufrir robos como ha ocurrido en viviendas donde las familias se autoevacuaron.
En diálogo con EL CRONISTA CR, Estefanía una joven que llegó desde Salta hace 11 años junto a su madre, pareja e hijos contó el difícil momento que viven por la situación de movimiento del Cerro Hermitte.
«La casa se va a caer. Ya se partió, suena por todos lados. Y todo eso, las vigas de la casa están al aire, ya ni siquiera nos agarra la tierra», explicó Estefanía, quien tuvo que evacuar a sus dos hijos pequeños.
A pesar de la gravedad de la situación, Estefanía y su familia se niegan a abandonar su hogar por temor a que sea saqueada.
«Nos quedamos acá en la casa porque están saqueando las casas que se desocupan. Y para cuidar lo poco que nos queda, nos quedamos acá con el riesgo de que hoy ya sabemos, porque es la primera vez que nos dan una noticia igual».

Estefanía denunció que, a pesar de la situación crítica, no han recibido respuestas concretas de las autoridades.
«Nadie nos dice nada, hacen reuniones y reuniones, pero no tenemos solución de nada. A nosotros en sí, como barrio, nadie nos ha dicho nada».
La vecina pidió una solución rápida y viable para su familia y los demás afectados.
«Es que nos den una solución rápida, viable. Estuvieron hablando los vecinos que hay un hotel deportivo municipal, algo cerca, que podamos venir y ver las casas, porque nos duele, nos duele haber perdido todo, de un momento para el otro».
La situación en Sismográfica es crítica, con más de 50 familias afectadas y sin respuestas claras de las autoridades. La comunidad exige una solución inmediata para evitar más daños y pérdidas.
