Quedaron libres los tres asaltantes a la estancia de «Cerro Tacho»

Se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 13 de diciembre al establecimiento “Cerro Tacho” en el que están implicados Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale.

El representante de fiscalía requirió se declare legal la detención de Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale, se les formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda” y se dicte su prisión preventiva por tres meses.

La defensa de Ulloa, ejercida por Mauro Fonteñez, por su parte cuestionó el relato del hecho, no se opuso a la legalidad de la detención, ni a la calificación jurídica, pero se opuso al dictado de la preventiva solicitando su libertad con presentaciones semanales y subsidiariamente su arresto domiciliario. En igual sentido los defensores de Ojeda y Vignale, Gustavo Oyarzun y Juan Bill, no se opusieron a la legalidad de la detención, pero si al pedido de preventiva requiriendo la libertad de sus asistidos y subsidiariamente su obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad.

El hecho a investigar, expresó el funcionario de fiscalía maximiliano Morsucci, acontece el pasado 13 de diciembre, a las 21.00 hs. cuando Ojeda, Vignale y Ulloa concurrieron al establecimiento “Cerro Tacho”, previo cortar el candado de la tranquera para su ingreso, encontrándose en su interior el peón a quién reducen atándolo de pies y manos. Para luego sustraer diversos elementos de valor, egresan de la vivienda y acometen a puntapiés a la víctima, colocando los elementos en la caja de la camioneta Ford Ranger Raptor para finalmente huir por la Ruta 39. El peón logra desatarse y da aviso al dueño del establecimiento. Un familiar divisa la camioneta pasar a la altura de Diadema, aproximadamente a 135 km. del establecimiento, y da aviso a personal policial de la sub-comisaría de Palazzo. Éstos divisan la camioneta y al percatarse de su presencia se dan a la fuga por el barrio Gas del Estado para finalmente ser detenidos e identificados, observándose los objetos sustraídos en la caja de la camioneta. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda” en calidad de “coautores” para Ojeda, Vignale y Ulloa. Requiriendo se dicte la prisión preventiva de los imputados para cautelar el procedimiento y averiguar la verdad. Por la existencia de elementos de convicción para tenerlos como probables coautores del hecho investigado; del peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Fuga por la pena que se espera como resultado del procedimiento y peligro de entorpecimiento ya que conocían al dueño del establecimiento.

Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia resolvió autorizar la formalización del hecho dando por anoticiado a los imputados del mismo y por asegurada su defensa técnica. Declarando asimismo la legalidad de la detención y dictando la libertad de los tres imputados con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial por tres meses. Esto ya que a su entender no hay posibilidad de que influyan en la investigación, que tienen arraigo y que la prisión preventiva le parece una medida excesiva.