De esta manera, la imagen del diputado José Luis Espert permancerá en las boletas de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia del próximo 26 de octubre, día de los comicios, a pesar de los cambios políticos posteriores al cierre de listas.
Este lunes, minutos después de las 17.35, la Cámara Nacional Electoral(CNE) declaró que están vencidos los plazos para la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) de Buenos Aires.
Cabe señalar que esta decisión de la CNE, se da en línea a un planteo de LLA que solicitaba la reedición de las boletas, quizas con el fin de quitar la figura de Espert, quien tras el cierre de listas integró la coalición oficialista.
Al respecto, el Tribunal sentenció «en esta etapa del proceso electoral, resulta imposible la reimpresión de las boletas únicas de papel de Buenos Aires».
En paralelo, sostuvo que el planteo de reimprimir la BUP de Buenos Aires es de «cumplimiento imposible«.
En consecuencia, el Tribunal consideró que “carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada”.
Al mismo tiempo, en su resolución, la CNE recordó que la implementación de la BUP implica un riguroso proceso de diseño, aprobación e impresión reglado por el Código Electoral Nacional. En este caso, dicho proceso ya se encontraba «precluído», tal como lo informó la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires.
En esta línea, fue un informe técnico de las autoridades del Correo fue clave en la decisión, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires.
En cosecuencia, el proceso de reimpresión de las nuevas boletas, según el Correo, demandaría al menos cinco días. Por lo tanto, la fecha límite para que fuera materialmente posible reimprimir las boletas ya había vencido el viernes 10 de octubre.
Pero la apelación para solicitar esta reimpresión recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, y quedó en condiciones de ser tratada después de la opinión del fiscal electoral, el domingo 12 de este mes.
