La Asociación Gremial Médica de Chubut anunció la continuidad del paro, con fuerte acatamiento, y denunció que el gobierno provincial busca “parches” en lugar de soluciones reales.
En comunicación con la prensa, Juan Tejerina, de AGREMEDCH, explica la continuidad de la medida de fuerza que están llevando a cabo.
«Lamentable que tengamos que llegar a esto, por eso decíamos que hacemos responsable al gobierno provincial. Esto se resuelve con diálogo solamente, con los trabajadores llevando propuestas a la mesa de discusión, para resolver los problemas que nosotros sentimos. Entonces, lo que nosotros denunciamos es una situación crítica en cuanto a lo estructural de nuestro sistema sanitario, que se ve desfinanciado. Y nosotros consideramos que se tiene que mejorar las condiciones de los trabajadores, condiciones edilicias, necesitamos que haya una inversión real y no marketing, como viene sucediendo».

Referido al alto acatamiento que tuvo la medida con los afiliados, responde: «Nosotros respondemos ante una consulta que realizamos ante nuestros afiliados, y la mayoría consideraba que no hay ningún tipo de respuesta por el gobierno provincial entonces teníamos que tomar esta medida de fuerza». Seguidamente señalo que ninguno de los consultorios del nosocomio local estaban atendiendo, por disponerse a reprogramar los turnos y se realizan guardias mínimas de urgencias y emergencias. Prosiguió: «En varias ciudades se ha suspendido inclusive los quirófanos, no es el caso del Hospital regional pero si de otros hospitales cómo el Alvear».

«Entonces, el malestar y el acatamiento [al paro] es alto. Probablemente la prensa afín al gobierno salga a decir lo contrario. Esto se pudo ver en la asamblea hoy. Los trabajadores en la asamblea dijeron «necesitamos profundizar, un día no alcanza, necesitamos ser escuchados«. Esto se resuelve con voluntad política, se resuelve con los trabajadores, en el diálogo, llevando propuestas para la solución de nuestras problemáticas. Porque sino se sigue desfinanciando el sistema de salud, viene en sintonía con el gobierno nacional, que está ajustando sobre los sectores más vulnerables, eso es lo que nosotros no queremos. Lo que nosotros queremos es mejorar las condiciones de los trabajadores y mejorar las condiciones de atención de la comunidad».
«Nos llama poderosamente la atención la falta de comunicación. El gobierno no está buscando el diálogo, de hecho inclusive están buscando arreglar por afuera. Entonces, cada dirección va y habla con los sectores en conflicto buscando poner un «parche«, una curita. Entonces van y hablan con los sectores en conflicto y ven cómo pueden arreglar, pero no se quieren sentar con el sindicato, que es el que está visibilizando la problemática real».

La continuidad de la medida de fuerza
«Hoy está el paro y tuvo un alto acatamiento. Y en la asamblea de hoy se definió aumentar la medida de fuerza, aumentar un día más. Se lo vamos a presentar a la comisión, cómo Hospital Regional, y se definirán los pasos a seguir. Insisto, ¿cómo se resuelve esto? con diálogo y con los trabajadores en la mesa presentando las propuestas de nuestras problemáticas para poder resolverlas», agregó finalmente.
