El hombre estaba internado en grave estado desde la tarde del lunes luego de ser restacado tras un incendio provocado en una celda del pabellón 2 de la dependencia policial de Viamonte y Rivadavia.
En la madrugada del miércoles se confirmó el fallecimiento del detenido herido por las graves quemaduras sufridas durante el incendio en la comisaría segunda en la tarde del lunes.
Se trata del interno Méndez de 33 años quien habría sufrido quemaduras mayores al 50%.
El hecho
En su momento, el Jefe de Operaciones de la Unidad Regional Cristian Mulero indicó que los hechos comenzaron con una requisa que tuvo lugar en el Pabellón Dos de la mencionada comisaría, la cuál estaba habitada por cinco detenidos. En la requisa, se pudieron encontrar elementos prohibidos cómo celulares, cargadores, medicamentos, y encendedores. Se procedió al retiro de todos los elementos. Debido a lo relatado, un detenido «ofuscado por la situación, amenazó con que iba a tomar esa medida, por tal motivo se le retiraron todos los elementos que pudieran causar algún tipo de combustión, cómo encendedores, cigarrillos».
Pasadas las horas, alrededor de las 17hs, el celador nota que desde la celda Nº3 salen gritos, mucho humo y una llamarada. Se da la alerta inmediata para activar el protocolo para ingresar al calabozo, tomando las medidas previas de seguridad.
En la puerta de la celda, se encontraban los internos Talma y Méndez, mientras que en el interior se observaba una llamarada. El personal intentó deshacer las medidas de seguridad de la celda, «producto de que las puertas son de hierro y de chapa, y con el calor se habían dilatado». Después de abrir, y sofocar el foco de incendio, que era un colchón, con extinguidores, se procedió a retirar a la población carcelaria a una zona segura. Se dió intervención a los servicios de emergencia, tanto bomberos, cómo la ambulancia por los dos internos alojados con quemaduras.
Se constató que los dos internos de la mencionada celda Nº3 tenían quemaduras «en principio, superficiales». Los mismos, aún permanecen en terapia intensiva, dentro del hospital local, debido a las mencionadas quemaduras y tener «las vías respiratorias comprometidas».
Aclaró Mulero, que los susodichos presos llevan tiempo alojados en la comisaría, y cuentan con antecedentes policiales y penales. «Procesados por diferentes causas, uno de ellos por una causa de homicidio y otro por un robo agravado«. Seguidamente aclaró que eran «presos viejos».
Agregó que el resto de los detenidos del pabellón en cuestión fueron trasladados a otras dependencias policiales, por cuestiones de seguridad. «Para inspeccionar el lugar, realizar las primeras pericias, que intervenga el Ministerio Público Fiscal, personal de criminalística». Y una vez realizadas las pericias correspondientes, realizar las reparaciones para poder retomar la población carcelaria en ese lugar. Tengamos en cuenta que, por el momento, la población carcelaria límite en otras instalaciones policiales está superada.
