En una extensa sesión desarrollada este jueves, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó en segunda lectura y con diez votos a favor el nuevo pliego de licitación para el servicio de transporte público.
El bloque Despierta Comodoro jugó un rol fundamental en este proceso y dejó su sello en el nuevo pliego, integrando aspectos clave que aseguran el compromiso con la modernización y la transparencia del servicio.
En relación con esto, la presidente del bloque concejal Luciana Ferreira expreso que ”Desde el aspecto técnico nuestro trabajo consistió en recepcionar muchas de las sugerencias y conclusiones que nos hicieron llegar a través de sus presentaciones los especialistas del CONICET y de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. En base a las ideas y soluciones que ellos aportaron nosotros incorporamos las mejoras al pliego”, centradas especialmente en lograr mayor eficiencia en el servicio.
Por su parte, la concejal Ximena González agregó: ”Trabajamos mucho en distintos puntos que consideramos imprescindibles, como el rediseño y la ampliación de los recorridos que aseguren la llegada a todos los barrios, incluyendo una línea circular que una todas las trazas para que ningún vecino tenga que caminar más de 500 metros hasta una parada. También planteamos que los usuarios más frecuentes tengan algún beneficio en la tarifa y que todas las líneas cuenten con al menos una unidad accesible para las personas con discapacidad”.
En cuanto a accesibilidad, la concejal Gimena Borquez describió que «En el marco del nuevo pliego de transporte público, se logró incluir una cláusula que establece como obligatorio el cumplimiento del cupo mínimo del 4% de empleabilidad para personas con discapacidad, en línea con lo que establece la legislación nacional. Esta incorporación representa un avance concreto en materia de inclusión laboral y equidad de oportunidades». Señaló, además, que «El pliego exige también que los recorridos aseguren el acceso a todos los centros de interés como salud, educación, entre otros».
A su vez, se incorporó la posibilidad que los dos tramos con distintos recorridos previstos -tambien como novedad en el pliego- sean adjudicados a diferentes concesionarias, fomentando la competencia y la consecuente mejora del servicio, y la creación de Centros de Transferencia para facilitar los transbordos entre líneas.
Dentro de este nuevo marco, que se espera implementar a partir del 1 de septiembre, la concesionaria comenzará a operar bajo nuevas condiciones dentro de las cuales se incluye añadir 15.000 kilómetros mensuales a los recorridos actuales y la obligatoriedad de instalar cargadores USB en todas las paradas.
La concejal Ferreyra se refirió también al tema tarifario: ”En cuanto al aspecto económico analizamos la estructura de costos de manera de buscar que el servicio sea lo menos subsidiado posible. Desde allí surge la idea de incorporar tarifas diferenciadas, para que aquellos que mas utilizan el servicio paguen menos”, explicó. Y, en cuanto al supuesto aumento del boleto de colectivo, Ximena González expresó: ”Eso no se plantea en ningún lado en el marco del pliego, es especulación mediática. Nuestro bloque trabajó minuciosamente a lo largo de varios meses con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público para los comodorenses asegurando que sea accesible a todos y siempre con la convicción de que tanto los procesos como los acuerdos tienen que ser transparentes y eficientes. Llevó tiempo pero logramos un pliego con el que estamos conformes” concluyó.
