Según un informe de la Red Ruido, los diputados provinciales de Chubut perciben un sueldo de bolsillo de $ 5.329.469,22 porque tienen un básico de $2.227.758,61. Lideran las provincias de Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos.
Esto los ubica en el quinto lugar de Legislaturas del país, superados por los sueldos que cobran los legisladores de Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos.
A nivel nacional, detalla el informe, el promedio de lo que cobran los legisladores provinciales en cada jurisdicción es de $ 3,9 millones, lo que equivale a 12,4 sueldos mínimos.
Tomando como parámetro que el salario mínimo vital y móvil es de $ 317.800.
De acuerdo con el relevamiento publicado por la organización independiente de periodistas de investigación Red Ruido, los diputados de Santa Fe cobran cada mes $ 8,5 millones netos (es decir, salario de bolsillo, con los descuentos ya realizados) siendo los legisladores provinciales con mejores ingresos. Le siguen los diputados de Neuquén ($ 6 millones) y de la provincia de Buenos Aires ($ 5,6 millones).
En el otro extremo, los diputados de Chaco son los que menos cobran por su labor: $ 1 millón. Le siguen los de La Rioja ($ 1,5 millones) y Formosa ($ 1,8 millones).
Para realizar este informe se tomó un caso testigo de cada provincia con base en el último recibo de sueldo disponible (abril/mayo 2025).Para elaborar el ranking se contempló el salario neto (es decir, el sueldo de bolsillo, luego de los descuentos) de cada legislador como el dato más fiel de lo que perciben en cada una de las provincias.
Aclaran que “se optó por el neto y no por el básico, ya que en muchos casos ese ítem o el de dieta implican una cifra simbólica, mientras que el grueso del salario aparece bajo otros ítems como gastos de representación o adicional especial por función, entre otros nombres similares”.
El ejemplo más notorio es Chaco, donde la dieta pura es de $ 1.735, mientras que los Gastos de Representación superan el millón de pesos. Si el ranking toma en cuenta sólo el básico o dieta (sin descuentos), los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires encabezan la lista con $ 6,9 millones, seguidos por los diputados de la provincia de Buenos Aires, con $ 6,6 millones, y los de Neuquén ($ 6,1 millones).
En contrapartida, Chaco ($ 1.735), Santa Cruz ($ 282.982) y La Rioja ($ 658.460) son los que tienen básicos más bajos.