La jefa comunal Vanesa Ayilef manifestó como vivieron los casi 250 habitantes de la localidad durante el fin de semana de ola polar.
En diálogo con Jornada Radio, Vanesa comentó: «fueron varios días complicados, ahora está mejorando el clima. Arrancamos el sábado sin luz porque los motores se congelaban. Sábado y domingo estuvimos sin luz y por ende, sin agua también, así que fue complicado».
«Todos los vecinos tienen leña. Ayer teníamos que repartir leña por el Plan calor, en un vehículo de un muchacho del pueblo, pero por las temperaturas tan bajas no se puede arrancar ningún vehículo». Aldea Epulef cuenta con casi 250 habitantes, unas 60 familias. Recordemos que para realizar el reparto de la leña hay que recorrer las grandes distancias que hay entre las viviendas.

«La gente del campo en su mayoría es de edad mayor y están solos en los campos, no tienen a los hijos ni nietos, varias personas mayores solas. Se trata de brindar contención».
En cuanto a la comunicación, ella refirió que «No tenemos red telefónica, y sin luz tampoco teníamos red wi-fi. Solo podíamos ir a comunicarnos a lo que es la Escuela que tiene un molino eólico, de a ratos teníamos Internet ahí». «Ahora hay una empresa que pertenece a Infraestructura que puso pantallas solares en algunos campos. Son 6 familias que están necesitando con urgencia la energía solar».

Vanesa relata los hechos ocurridos durante las 48 horas sin energía eléctrica ni agua: «Primero los operarios del motor avisaron a su jefe, les dijeron que el domingo iban a llegar al pueblo a arreglar el inconveniente. Estuvimos todo el sábado sin luz y algunas persona que tenían motor se conectaron. Cuando se hizo la hora estipulada me comuniqué con el subsecretario de servicios públicos y con el Ministro de Infraestructura, para ubicar a los miembros de la empresa, que venían desde Comodoro». Recordemos que la localidad más cerca a Aldea Epulef es Esquel. «No llegaban por el estado de la ruta. Cuando llegaron a las 17:30 se pusieron a trabajar de inmediato y a las 18:30 largaron la luz».
Finalmente manifestó ante EL CRONISTA CR: «hoy a la tarde hacemos otra recorrida a ver a los abuelos para darles leña y ver cómo están».
