En busca de avanzar con la creación de una ordenanza actualizada del Consejo Municipal de la Discapacidad, los concejales Natalia Guerreiro, Marcos Panquilto y Daniel Vleminchx participaron de una reunión con varias organizaciones civiles, funcionarios de áreas de salud del gobierno provincial y municipal, la Secretaría de Género, Juventud y Diversidad, el secretario de coordinación de gabinete Gustavo Fita y la diputada provincial Adriana Casanovas.
Como integrante de la Comisión 2 De las personas con necesidades especiales, del niño y otros sectores sensibles, la concejal Guerreiro describió que “se está planteando una mesa transversal” en la que se trabajarán dos puntos: la actualización integral de la ordenanza de discapacidad y la reactivación del Consejo de la Discapacidad con nueva perspectiva de participación ampliada.
La ordenanza 10.924 data de 2013 y quienes participaron del encuentro coincidieron en proponer un nuevo abordaje de políticas públicas.
“Todo está diseñado en base a un antiguo modelo, se trataba la discapacidad como una enfermedad o como un problema médico” observó la edil del Frente de Todos y sostuvo que el concepto debe “incluir todos los aspectos de la vida de la persona, no solo la salud”. Natalia Guerreiro alude a los principios de formación y bienestar ciudadano como la educación, movilidad urbana, hábitat, deporte y el esparcimiento en general.
Junto a la subsecretaria de salud Gabriela Simunovic y de desarrollo humano Celia Gandini se estudian los antecedentes de la normativa y se busca articular los aportes de las organizaciones civiles como las Fundaciones Luz de Esperanza, Nosotros También o TGD Padres TEA.
Por otro lado el concejal Gustavo Reyes que ya había iniciado tareas legislativas en relación a la ordenanza Consejo Municipal de la Discapacidad, adelantó que se pactará una agenda de trabajo con todos los actores miembros y consideró que la “amplitud de derechos de las minorías” debe suceder siempre lo “antes posible”.