Exigen derogar la modificación de la ordenanza de pirotecnia

Roxana Chodil, mamá de un adolescente con autismo, lidera el pedido urgente para volver a la ordenanza de 2017, alertando sobre los efectos perjudiciales de la pirotecnia en personas con TEA, animales y otros grupos sensibles.

La lucha por un ambiente libre de ruidos molestos generados por la pirotecnia se reactiva en Comodoro Rivadavia.

Roxana Chodil, madre de un adolescente con autismo, encabeza el reclamo para que se derogue la modificación de la ordenanza que en 2024 habilitó el uso de pirotecnia lumínica, y abrió la puerta al uso indiscriminado y sin controles en la ciudad de todo tipo de pirotecnia. Por este motivo solicita que se restituya la normativa de pirotecnia cero sancionada en 2017.

“Retrocedimos años luz”: El impacto de la modificación

“En el año 2017 se pudo promulgar la ordenanza pirotecnia cero. Lamentablemente el año pasado 2024 se modificó y se quedaba solamente con la pirotecnia lumínica, pero no hicieron caso y aprovecharon y metieron de todo”, lamentó Roxana Chodil, visiblemente preocupada por las consecuencias de esta flexibilización.

La madre enfatizó que la problemática trasciende la sensibilidad de las personas con TEA. “A lo que vamos nosotros es que se retrocedió años luz con respecto a esto que habíamos logrado después de tanto, porque no solo afecta a las personas con TEA, sino que animales, al ambiente, adultos mayores, a los veteranos de guerra. Somos muchos los que no queremos la pirotecnia”, sentenció.

Acción inmediata para un futuro sin ruidos

En función de las celebraciones de fin de año, tradicionalmente marcadas por el uso de pirotecnia, y el uso permanente en las canchas de fútbol, la iniciativa busca una respuesta rápida de las autoridades. “Volvemos a la lucha y empezamos ahora porque no vamos a esperar hasta diciembre. Empezamos ahora en mayo, yo hablé con la presidente del Consejo de Discapacidad Municipal y voy a presentar el miércoles 20 una nota como para que revean el tema”, anunció Chodil.

El objetivo primordial es que el Concejo Deliberante tome cartas en el asunto y revierta la modificación de la ordenanza, reinstaurando la prohibición total de la pirotecnia sonora y lumínica.

La comunidad, clave para el cambio

Roxana hizo un llamado directo a la participación ciudadana. “Así que estaría bueno esto, que nos pongamos de pie todos y podamos luchar por algo que ya teníamos y que bueno que hay mucha gente que no que no le gusta la pirotecnia”, instó.

Para facilitar la adhesión al reclamo, Roxana proporcionó su contacto y anunció la distribución de planillas de firmas en diversos puntos de la ciudad. “Mi teléfono es 207 4040073 para la gente que quiera comunicarse y acompañarme, así no estoy yo sola.  También pienso dejar planillas en zona sur y en zona norte para poder firmar. Hay mucha gente que ya pidió igual de gimnasios, centros de salud, centros terapéuticos que trabajan con nuestros niños”, informó.

La demanda por un Comodoro Rivadavia libre de la perturbación de la pirotecnia ha comenzado con renovada fuerza y se busca el apoyo de una comunidad que aspire a un entorno más respetuoso e inclusivo