Desde el Municipio ofrecieron un bono de 200 mil pesos para integrantes de cuadrillas

Fue la propuesta ofrecida por Sergio Bohe y Ricardo Fueyo a los casi 80 trabajadores que reclamaron por mejoras salariales, herramientas y transporte.

En respuesta a las demandas de los trabajadores informales pertenecientes a las cuadrillas municipales, el Municipio ofreció un bono de 200 mil pesos como parte de un esfuerzo presupuestario para cerrar el año. La propuesta fue anunciada por el secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Bohe , y el referente municipal, Ricardo Fueyo , durante una reunión con los casi 80 trabajadores que se movilizaron reclamando mejoras en sus condiciones laborales.

Durante el encuentro, Fueyo reconoció que los trabajadores informales carecen de un programa formal que les brinde estabilidad: «Tiene que haber un plan en donde ustedes sepan para dónde van. Lo que hemos hecho hasta ahora es priorizar la movilidad salarial, porque los aviones nacionales están congelados y la inflación afecta a todos» . Además, señaló que, pese a las dificultades, el salario de las cuadrillas pasó de 100 mil pesos a 300 o 350 mil pesos en el transcurso del año.

Por su parte, Sergio Bohe destacó el esfuerzo que implica garantizar estos incrementos en un contexto económico adverso. «La decisión fue priorizar la movilidad salarial antes que soluciones momentáneas. No es que cayó del cielo, ustedes se lo ganaron en la calle. Las cuadrillas son un ejemplo de trabajo en la ciudad» , afirmó Bohe. También reconoció las falencias en materia de transporte: «Nos encontramos con trafics deterioradas, y sabemos que muchos de ustedes quedaron varados. Resolver esta situación sigue siendo una prioridad» .

En cuanto a las herramientas de trabajo, Fueyo aseguró que están contempladas en el presupuesto 2025, que actualmente se encuentra en discusión. «Este año ejecutamos lo que teníamos, pero para el próximo ya está previsto fortalecer el capital de trabajo con herramientas y mejorar las condiciones laborales de las cuadrillas» , explicó.

Finalmente, se confirma que el bono de 200 mil pesos será liquidado la próxima semana como parte del compromiso municipal. Los trabajadores, quienes desempeñan tareas de limpieza en distintos barrios de Comodoro Rivadavia , habían reclamado no solo el pago de este beneficio, sino también a soluciones de problemas históricos como la falta de transporte y herramientas adecuadas.