Se trata de un trabajo mancomunado y de intercambio. Desde Comodoro se trabaja en la apertura de canales que permitan obtener créditos otorgados por organismos internacionales. De concretarse, se podrá avanzar en la elaboración de ciertos programas para los que no existe financiamiento nacional. Macharashvili se integra a paso firmemente a la Federación Argentina de Municipalidades (FAM) y a la Red de intendencias capitales, de la que forma parte también la ciudad de Rawson
La estrategia de cooperación y el trabajo conjunto, abarcará el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la generación y el desarrollo de mercados y prestaciones para fortalecer no sólo la interrelación entre los municipios sino también con instituciones y empresas para mejorar los servicios a la comunidad, a través de la modernización de la gestión y el fomento del desarrollo sustentable y sostenible.
En esa línea el intendente Othar Macharashvili indicó que su participación en el encuentro, está enmarcado dentro de una gestión que se viene haciendo desde principio de año conjuntamente tanto con la Federación Argentina de Municipalidades (FAM) como con la red de los intendentes de las ciudades capitales, donde fuimos invitados junto a Rawson, en el mes de marzo, para formar parte y trabajar en distintos temas de articulación que competen a funcionamiento de los municipios, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo”.
“Es de ahí, -continuó-, de donde sale esta agenda en la que firmamos un convenio de cooperación en distintas áreas tales como: transporte, lo ambiental y lo que refiere a la vinculación con organismos internacionales de crédito donde Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, ya cuentan con dichos vínculos”.
En este sentido, el intendente resaltó que estas gestiones se reactivaron, luego de que el gobierno nacional, durante el 2024 cerrara esas posibilidades de que los municipios que estén en condiciones puedan tener esa interrelación con las unidades de crédito internacionales. “En la actualidad, pudimos establecer el vínculo formal con los municipios, que ya tienen la vinculación con dichos organismos que habilitan ciertos programas y/o proyectos de índole social, de comunicación, de salud para poder llegar tener esos recursos”, dijo al adelantar que “varias áreas técnicas, pudieron vincularse y tomar las experiencias de algunas ciudades que tienen muchos más años y más recursos humanos especializados en estos temas”.
Por otra parte, Macharashvili puso énfasis en la importancia del intercambio y la sinergia que se produce en el trabajo conjunto al señalar que “muchos de los municipios han tomado como modelo el desarrollo de la actividad comunitaria local, ya que se interesaron en la metodología de cómo establecemos esas redes internas donde se genera y refuerza la cultura, la salud, el deporte, la apoyatura escolar, es decir, todo ese trabajo de red que hacemos con las vecinales y algunas instituciones. Ellos han recepcionado y trabajado nuestro modelo en Córdoba capital, que es una ciudad de 1 millón y medio de habitantes y en toda esa red donde hay alrededor de 17 municipios que lindan y forman un conglomerado”.
Se avanza en la creación de una ley para el transporte público
Entre las acciones en las que han avanzado, se encuentra la elaboración de una nueva ley sobre el Fondo Compensador de Transporte Público. Sobre este aspecto y haciendo un paralelismo con Comodoro, jefe de la ciudad sostuvo que “que para ellos también es un problema grande, ya que están subsidiando una gran parte y les cuesta mucho hacer esa transferencia al costo del boleto. Hoy ellos –comentó- por su situación están en 1400 pesos, lo que les implica cubrir casi el 50% del valor del boleto. Somos muchos los municipios que tenemos esta situación, por lo que estamos trabajando en conjunto ante el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, para luego avanzar con los gobernadores, ante los legisladores para que vean que la necesidad de un país federal no se mira sólo con la óptica del conurbano bonaerense o de Capital Federal”.
Para cerrar Macharashvili resumió que lo que se busca “es recuperar los fondos que estaban vigentes por una ley. La idea es cambiar ese fondeo para que las provincias reciban proporcionalmente a lo que dan, los recursos para paliar lo que es el servicio público, obviamente haciendo las adecuaciones que hagan falta para que al que se subsidie o se le de ese bonus, sea el usuario y no la empresa. Creo que la clave, está en la unidad de los Municipios que son las células de primer grado, dónde impactan más estas medidas nacionales, y dónde tenemos que darle respuesta al vecino en forma directa”.