Taxistas solicitaron un aumento de tarifas del 36%

El pedido ingresó al Concejo Deliberante en los últimos días y se trataría en comisión 6 de cara a la sesiones del mes de diciembre. El valor de la bajada de bandera diurna sería de $1542,20 y de bandera nocturna de $1773.

El gremio Taxistas Unidos de Comodoro Rivadavia presentó formalmente al Honorable Concejo Deliberante un pedido de actualización tarifaria del 36%, que se implementaría en tres etapas consecutivas. Según el documento entregado, la primera suba sería del 12% de manera inmediata, la segunda ocurriría 60 días después, y la última 90 días tras el ajuste inicial. La propuesta se analizará en la comisión 6 antes de su eventual tratamiento en el recinto.

De aprobarse este aumento, la bajada de bandera diurna pasaría de los $1380,30 actuales a $1542,20 en la primera etapa y llegaría a $1803 tras el ajuste total. En cuanto a la tarifa nocturna, el precio inicial de $1598,70 se incrementaría a $1773 en el primer tramo y alcanzaría $2073 en la última fase.

El gremio también propuso eliminar los decimales en los valores visibles en el reloj para simplificar los cálculos y solicitó modificar el método para establecer la bajada de bandera, basado en la suma de 28 fichas a partir de la segunda etapa de ajustes.

En la nota de presentación, los taxistas justifican el pedido señalando que el aumento propuesto está por debajo de la inflación acumulada del 101% que afecta al país, aunque representaría un alivio para los costos operativos del sector. Detallan además los gastos diarios, impuestos y el impacto del mantenimiento vehicular en un contexto de constante aumento de precios.

El último ajuste tarifario del sector se aprobó en una sesión extraordinaria el 27 de diciembre de 2023, con un incremento del 120% dividido en dos etapas. Los taxistas aseguran que, pese a ello, la realidad económica actual exige una nueva actualización para garantizar la sostenibilidad del servicio.