La actual gestión municipal desfinanció el Programa de Fortalecimiento de las condiciones del neurodesarrollo

Así lo indicaron desde la Oficina de Derechos y Garantías de Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia.
«Más de la mitad de la población de la población está en situación de pobreza y el CONAF no está en funcionamiento», señaló Carlos Barría Oyarzo.

En el marco del 35º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carlos Barría Oyarzo, representante de la Oficina de Derechos y Garantías de Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, expresó duras críticas hacia la gestión municipal y provincial por el estado del sistema de protección de derechos.

En este país, 7 de cada 10 niños y niñas son pobres. En Comodoro Rivadavia, más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza. Ante esto, las garantías de la seguridad social de diferentes sectores del estado son insuficientes, con restricciones de parte del estado municipal, que sabemos que desde la actual gestión vienen con recortes en la asistencia alimentaria directa a las familias”, denunció Barría.

El referente señaló que el Programa de Fortalecimiento de las Condiciones del Neurodesarrollo, creado por ordenanza en 2023, no fue contemplado en el presupuesto del año actual. “Hubo una decisión del intendente de sacar a este programa y poner allí oficinas de Comodoro Conocimiento. Esto es grave porque este programa aborda la detección temprana y la atención oportuna en situaciones de discapacidad”.

Barría también se refirió a la falta de respuesta de las autoridades: “Hace más de un mes presentamos una solicitud de informe al Servicio de Protección de Derechos ya la Secretaría de Desarrollo Humano sobre la lista de espera. Para marzo teníamos 380 situaciones graves y gravísimas, pero hoy no sabemos el número exacto porque no hemos recibido ninguna respuesta”.

Respecto a las condiciones de las escuelas, agregó: “En Comodoro tenemos alrededor de 10 o 11 escuelas primarias con problemas edilicios que necesitan intervención inmediata. Muchas veces deben suspender clases por cortes de servicios básicos como el agua, ya que no cuentan con tanques o bombas adecuadas”.

Concluyó remarcando la necesidad de acción inmediata por parte del estado municipal y provincial. “La Convención se defiende con políticas públicas de calidad, no se celebra con eventos simbólicos. Exigimos compromiso real, respuestas concretas y acción inmediata para garantizar los derechos de nuestras niñeces y adolescencias”.