Se conmemora cada 23 de noviembre. La sala de situaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), a partir de este año, lleva el nombre de un director del área, que dejó su impronta en la institución, encargada de coordinar, planificar y controlar los recursos y operaciones de emergencia en apoyo y cuidado de la comunidad.
Este sábado por la mañana en las instalaciones de Defensa Civil, se llevó adelante el acto por el Día de la Defensa Civil, lugar donde se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dedicaron palabras alusivas a la fecha y a la institución local, culminando con el descubrimiento de la placa en homenaje, a quien fuera director del área a partir de 1995, Luis Ordeig.
Participaron del acto el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, el secretario y la subsecretaria de Salud, Jorge Espíndola y Gabriela Moreno respectivamente; el director de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo; empleados de la institución; autoridades de Gendarmería Nacional; Fuerza Armada Argentina; Policía Federal; Policía de la Provincia de Chubut; Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval, familiares de Luis Ordeig; referentes del club de Radio Aficionados; el Secretario General del Personal jerárquico Municipal, entre otros.
En alusión a la conmemoración, inicialmente Gaitán, agradeció a los presentes el acompañamiento para luego referirse emotivamente a Luis Ordeig y a su paso en distintas gestiones por Defensa Civil. “Durante 20 años de mi vida, tuve la posibilidad de conducir esta área donde se trabaja con el dolor ajeno, Y el dolor ajeno para nosotros –acentuó-, es sagrado”.
“Desde muy joven, tuve la posibilidad de tener grandes maestros, y a uno de ellos, hoy, le vamos a rendir homenaje”, destacó al poner en valor las enseñanzas de Ordeig en lo relativo al conocimiento acabado que tenía de la ciudad y su compromiso para ayudar al vecino. “Siempre que tuve la posibilidad de conducir esta área, aposté por la experiencia, la capacitación constante, y el equipamiento, que actualmente podemos ver, palpar y disfrutar cuando trabajamos. Hoy tenemos un parque automotor totalmente equipado con radios de VLU VHL, cuadriciclos, todas las herramientas de trabajo, tablas, equipos para para trabajar en la emergencia de cualquier tipo”, destacó.
Asimismo, el funcionario ponderó el compromiso del personal que se ve reflejado en el trabajo y el esfuerzo diario, a las agrupaciones como Radio Club, a los integrantes del 4×4 y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que siempre están a disposición, ante cualquier eventualidad o emergencia.
Por su parte, Astete subrayó la tarea de servidor público que cumplen los agentes de Defensa Civil, al felicitarlos y expresar su orgullo “porque enaltecen y honran nuestra tarea como trabajadores públicos todos los días”.
Colaboración ininterrumpida en pos de la Defensa Civil
Así recuerdan empleados y funcionarios a Luis Ordeig, quien ingresó al Estado Municipal en el año 1983 y, a partir de 1995 se desempeñó como director de Defensa Civil, instruyendo e incentivando valores durante su paso por el sector. Continuando su carrera, también cumplió funciones en la dirección Gral. de Mantenimiento y Flota vehicular.
Es importante mencionar, que Ordeig, nunca dejó de prestar colaboración con la institución hasta su jubilación en el año 2013. Fallece en el año 2022, dejando una huella profunda e imborrable, en quienes en la actualidad siguen sus pasos, haciendo de Defensa Civil, una actividad destinada al cuidado de la vida, los bienes y el medio ambiente en situaciones de emergencia o eventos adversos.
Un poco de historia
La Defensa Civil, tiene su origen formal en la Primera Guerra Mundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra, contexto en el que nace como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos durante esta Segunda Guerra Mundial. Para cumplir con su tarea, se organizan distintos sistemas de Protección Civil de los cuales el más difundidos, es el de defensa en áreas pasivas, destinadas a proteger a la población de los ataques, aunque también se puede encontrar antecedentes aún más antiguos que se remontan a siglos pasados.
En nuestro país se establece el 23 de noviembre para celebrar el Día Nacional de la Defensa Civil, mediante el decreto 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país, que fue el terremoto de Caucete, provincia de San Juan en 1977.
En Comodoro Rivadavia se crea en los ´90 como una Dirección en la gestión del ex intendente Raúl de Pierángeli, con un plantel de pocos empleados y sin contar con el edificio estable, hasta el 2021, año en el que se rubrica un convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y se establece hasta la fecha en Viamonte y Misiones, en el barrio Pietrobelli. Desde ese momento evoluciona a través de la ampliación del recurso humano, capacitaciones periódicas y la adquisición de equipamiento para estar más preparados ante distintas emergencias que surjan en la ciudad, brindando constante colaboración a los vecinos con guardias de 24 horas los 365 días del año.
La intervención de Defensa Civil, fue de vital importancia en eventos de gran envergadura como: el corte de la Ruta N° 3 por el desmoronamiento del Cerro Chenque en 1995, el incendio de Casa Tía en 1999, la nevada del 2001, la inundación de 2017, la pandemia 2020, entre otros.