Durante la hora de preferencias de la primer sesión de noviembre en el Concejo Deliberante Ezequiel Cufré hizo el pedido formal para que se conforme una mesa “con todos los actores de la política, las empresas y los trabajadores, para definir juntos el futuro de las cuencas maduras».
El ex ministro de hidrocarburos trazó un panorama en la industria que definió como “transición en la forma de hacer las cosas en nuestra principal actividad”, marcando como hito el traspaso de yacimientos que YPF operó durante cerca de 80 años, a la firma PECOM.
“Cuesta entender que YPF se vaya de la región, pero hay que reconocer que es bueno que haya empresas dispuestas a asumir compromisos de inversión en yacimientos maduros, y se escucha permanentemente de otros yacimientos que tal vez emprendan este camino” dijo, para añadir que “hay cuestiones que no hemos podido conversar en este tiempo, que tienen que ver con el lugar que va a ocupar Comodoro respecto al liderazgo que tuvo durante una enormidad de tiempo en la producción petrolera”.
“Nuestros yacimientos tienen las reservas certificadas, profesionales que saben hacer las cosas para correr las fronteras productivas, y mucho para dar. Es un cambio fuerte de destino para nuestra región el que viene para el futuro, y tenemos que forjarlos nosotros mismos con todos esos que saben hacer las cosas. Necesitamos un espacio donde escuchar, aprender, reclamar las nuevas normativas que se necesitan, porque nadie pone en discusión las fortalezas de Vaca Muerta, pero nosotros tenemos los pies en esta región y tenemos que legislar para esta región” subrayó.