El paro de auxiliares de la educación alcanzó el 70% de acatamiento

Así lo señaló Verónica Rosales referente de ATE en Comodoro Rivadavia y agregó que al no haber respuestas el paro continuará por 96 horas. Además el próximo viernes por la mañana habrá una marcha por las calles céntricas.

El paro de auxiliares de la educación convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Comodoro Rivadavia ha alcanzado un acatamiento del 70%, según informó Verónica Rosales, referente del gremio en la ciudad. La medida de fuerza se extiende por 96 horas ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que incumplió con la convocatoria a una nueva mesa paritaria para revisar las condiciones salariales de los trabajadores.

Rosales indicó que, además de la concentración actual, el viernes realizarán una marcha en el centro de la ciudad. «Estamos llevando a cabo una olla popular y seguiremos en la lucha hasta que tengamos una respuesta. Queremos una fecha concreta de paritarias para garantizar un cierre de año digno, especialmente por los aumentos de precios y la situación económica complicada que atraviesan los trabajadores”, afirmó.

La dirigente de ATE destacó que el gremio siempre mantuvo una postura de diálogo, pero expresó sorpresa ante el corte de comunicación por parte del gobierno en el último mes: “Nosotros aceptamos negociar y llegar a acuerdos, pero esta vez no hemos tenido ningún contacto. Solo recibimos un mail que menciona una posible mesa de negociación para las primeras semanas de noviembre, lo cual consideramos demasiado vago. Necesitamos algo más inmediato para que nuestros compañeros puedan recibir un aumento antes de fin de año”.

En Comodoro Rivadavia, ATE representa a más de 1.200 afiliados, y la convocatoria al paro se ha cumplido mayormente, según Rosales. La referente enfatizó que la falta de recategorizaciones y ajustes salariales lleva a los trabajadores a una situación de extrema vulnerabilidad: “Accedimos a un esquema de recategorizaciones en tandas, pero el proceso es demasiado lento. Si nosotros mostramos flexibilidad, también esperamos que el gobierno escuche y se comprometa”.

La jornada de protesta continuará hasta el viernes, cuando el sindicato llevará adelante una asamblea y una marcha en el centro de Comodoro Rivadavia, para evaluar cómo proseguir la próxima semana si no obtienen una respuesta satisfactoria.