La cantidad de personas que se movilizó este fin de semana largo, de tres jornadas, fue 7,1% menor al año pasado, que tuvo cuatro días feriados. En Chubut lo más visitado fue Puerto Madryn y Esquel.
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.
Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.
Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).
El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.
El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.
En Chubut fue Puerto Madryn quién se destacó como el destino más solicitado de la provincia, con 95% de ocupación, seguida por Esquel con 90%, y Lago Puelo y El Hoyo en 75%. Lo más buscando fue el turismo de naturaleza, un clásico de esta época para esa región. Quienes llegaron a Madryn disfrutaron del avistaje de ballenas francas australes, practicaron buceo, kayak, y realizaron paseos en la costa para observar delfines y lobos marinos. La ciudad ofreció además la muestra “Océanos: Volverse Azul”, las exhibiciones “El increíble mundo de los invertebrados marinos” y “El mundo sonoro de las ballenas”, proyecciones de documentales del Mar Argentino y charlas sobre orcas. En Esquel, lo más recorrido fue el Parque Nacional Los Alerces, donde los turistas hicieron trekking, paseos en barco y pesca deportiva. Otras localidades visitadas fueron Trelew, Rawson, Playa Unión, Península de Valdés, Trevelin. Los arribos fueron principalmente de provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe.