Hasta el sábado 21 se realizarán varias actividades conmemorando el recibimiento de 4.100 combatientes de Malvinas, aquel 19 de junio de 1982
La agenda que comenzó en la víspera se extenderá hasta el sábado 21 de junio e incluirá variadas propuestas.
Habrá charlas, muestras, visitas guiadas y actividades abiertas al público como las jornadas de puertas abiertas en el Muelle Luis Piedra Buena, con la presencia del Rompehielos Almirante Irízar y otros buques de la Armada Argentina que será de 10 a 18.
Este jueves, desde las 13, se llevará a cabo el acto central que incluirá la colocación de la cápsula del tiempo “Malvinas” en el monumento a los caídos y veteranos. Luego, el viernes 20 será el de la promesa de lealtad a la bandera argentina, con la participación de alumnos y Veteranos de todo el país.
Cabe destacar que las actividades son organizadas por el Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, junto a la Municipalidad, la Administración Portuaria, CAMAD, el Centro de Estudios Históricos y Sociales, la Armada Argentina y el Ecocentro Puerto Madryn con el acompañamiento de distintas instituciones y empresas.
El Día que Madryn se quedó sin Pan
El 19 de junio de 1982, Puerto Madryn fue una de las ciudades donde desembarcaron más de 4.100 excombatientes de Malvinas y vecinos y vecinas salieron a recibir a los soldados de Malvinas, pero cuando intentaron acercarse al Muelle Almirante Storni se toparon con un operativo de seguridad militar que había cercado toda la zona en un radio de 3 kilómetros.
De acuerdo a la Ordenanza 9449, aprobada en 2016, se instituyó el 19 de junio de cada año como el “Día que Madryn se quedó sin pan: por la solidaridad y gratitud de los vecinos”. La fecha fue incluida en el calendario municipal con el objeto de que se celebre y recuerde a aquellos madrynenses que recibieron, con respeto y amor, a más de 4100 ex combatientes.
Fuente: JORNADA