120.000 personas fueron parte de los festejos de Argentina campeón en Comodoro Rivadavia

A pesar del exitoso plan de seguridad, hubieron 6 personas demoradas por daños,incidentes y ataque a la policía cuando les solicitaban desalojar la zona céntrica. Tres efectivos policiales resultaron con lesiones.

Desde horas de la mañana comenzaron los operativos de seguridad en la zona céntrica de Comodoro.Tras haber finalizado el encuentro entre Argentina-Francia fueron alrededor de 204 efectivos policiales que fueron parte del operativo de seguridad. Los informados de la Comisaría de la Mujer,Infantería,Montada,Comunitaria,SOP,Canes y distintas seccionales de la ciudad participaron en las calles de la ciudad con el fin de brindar la seguridad.
Fueron más de 120.000 personas que participaron de los festejos en Comodoro y debido a la cantidad de concurrencia de personas, se modificó el dispositivo de seguridad inicial en razón que a 30 minutos de iniciado el operativo el retén de 9 de julio y San Martin se vio desbordado.

Rápidamente se habilitaron los ingresos laterales,que estaban previstos cómo acceso restringido.

A los 40 minutos de inicio el operativo y debido a que la gente se volcó hacia la zona céntrica se disusieron cortes en calles Sarmiento y Rivadavia, anulando también el tráfico vehicular desde Belgrano y San Martin permitiendo tener un pulmón de ingreso peatonal de más de 8 cuadras totalmente colmadas.
Las personas caminaban por San Martín y luego se retiraban por Rivadavia.

En medio de los festejos se produjeron dos incendios vehiculares. Uno fue por calle Brown y el siguiente en San Martín y Belgrano.

INCIDENTES ENTRE HINCHAS

Cerca de las 18:00 hs se produjeron incidentes en San Martin y Güemes, en el acceso al Supermercado La Anónima, donde se desató un enfrentamiento entre dos grupos de hinchas. En medio de la pelea se arrojaron botellas vacías de cerveza de un lado al otroen medio de la aglomeración de personas.. El dato para tener en cuenta es que el supermercado La Anónima a pesar del pedido de policía y municipio igual vendió bebidas alcohólicas.

Un grupo de hinchas se subieron al alero de ingreso al supermercado y al solciitarles que bajen los jóvenes arremetieron contra el ingreso arrojando botellas a los ventanales y provocando daños en la puerta de acceso principal y en la ventana que da hacia el patio de comidas por calle San Martin. Dos hombres fueron trasladadas hacia el Hospital Regional uno con un golpe en la cabeza por un botellazo y otro con un corte en un brazo.

Cerca de las 20:00 hs cuando se comenzaba a despejar la zona céntrica quedaba un grupo de aproximadamente 30 personas entre jóvenes,mujeres y niños. Los mayores se encontraban en evidente estado de ebriedad y comienzan a agredir, arrojando piedras, botellas, latas, trozos de concreto etc. contra personal policial apostado en el vallado del Banco Nación; como así también al personal de Policial Federal que participaba del resguardo del banco.

La policía acompañó a los revoltosos que no cesaban de su accionar, incluso provocaron daño en vidriera de comercio “OXFORD POLO CLUB” situado en San Martin al 300 entre Pellegrini y 9 de Julio e intentaron sustraer elementos.

En ese trabajo de despeje se realizó una formación de escudos con policías convencionales y no se utilizaron los grupos, tampoco se realizaron disparos de armas Anti tumulto.

En total fueron 6 las personas demoradas por infracción a la ley XV 27 Código de Convivencia Ciudadana art. 75; 158 y 161:

  1. Todos hombres de 35,30,41,20,18 y 29 años por infracción a los artículos 158 y 161 C.C.C. Además un adolescente de 15 años fue demorado por participar de los disturbios.
  2. En total fueron 3 los policías lesionados, uno de ellos con cortes en la pierna izquierda perteneciente a la policía del Chubut y los dos restantes de la Policía Federal con traumatismo en el hombro y el restante traumatismo cuello.
  3. Los responsables del Operativo de seguridad de «Argentina Campeón» fueron el Comisario Inspector Andrés García, Segundo Jefe de URCR, Comisario Inspector Omar Delgado, Jefe de Operaciones URCR y Comisario Inspector Raúl Jones, Jefe de Comisaria Seccional Primera, quiénes fueron supervisados por el Comisario Mayor Christian Ansaldo, Jefe de URCR.