El Día del Vecino se instauró en 1946 y surgió por la iniciativa de Romeo Raffo Bontó, por aquel entonces habitante del barrio porteño de Villa del Parque.

Todos los 11 de junio en nuestro país se conmemora una fecha particular: el Día del Vecino, cuya celebración tiene como objetivo promover la solidaridad barrial y el desarrollo territorial, o sea que se busca fomentar la cultura del buen vecino.

El Día del Vecino se celebra el 11 de junio por una iniciativa de Romeo Raffo Bontá, un vecino de Villa del Parque, uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires.

Bontá recibió el apoyo de la Asociación Vecinal de Villa del Parque y en 1946 se instauró el Día del Vecino. Luego, con el fallecimiento de este hombre, la Ciudad de Buenos Aires lo agregó como una fecha del calendario porteño.

 

 

Pero que el Día del Vecino se celebre un 11 de junio no es casualidad, ya que en 1580 sucedió la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Por entonces, Juan de Garay bautizó a la Ciudad de Trinidad, en donde hoy está ubicada Plaza de Mayo.

Cabe destacar, que el Día del Vecino busca promover la tolerancia, respeto y colaboración. Esto involucra cada barrio, comunidad, municipio, provincia y a nivel Nación. Ahora, en el marco del Día del Vecino, se busca distinguir a aquellos vecinos que promueven el trabajo mancomunado y solidario.

Cabe señalar que Carlos Alfredo Grosso, intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1992, instauró el Día del Vecino Participativo, también con el objetivo de promover la participación de la población.

 

En medio de la pandemia de coronavirus, con las restricciones a la circulación, el vecino cobró un rol fundamental y en el Día del Vecino 2020 se premió a los que ayudaron a transitar mejor el aislamiento.

Para saber qué significa la palabra vecino, la misma es un sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan solo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no solo física sino también afectivamente.